taylor still

Historia de la Osteopatía

 El fundador de la osteopatía fue el Dr. Andrew Tylor Still (1828-1917) médico y cirujano americano.


La profundidad de sus creencias religiosas, la muerte de su mujer y dos hijos debido a una epidemia de meningitis provocaron la búsqueda de un método de curación más allá de los estrictamente médicos y conocidos en aquella época.

En 1874 tuvo la genial intuición que posteriormente determinaría toda su carrera y el desarrollo de la osteopatía.

Observado un esqueleto tuvo la idea que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano tenía que ser obligatoriamente que este órgano tuviera unas relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodeaban y estas también estuvieran en armonía entre ellas.

Fue entonces cuando A.T Still formuló el axioma "la estructura gobierna la función", piedra angular de la osteopatía.

 


  • Actualmente en España, el colectivo de osteópatas es cada vez más grande, existiendo un Registro de Osteópata Español-ROE (osteopatas.org). Está básicamente formado por personas que han estudiado osteopatía a partir de las formaciones de Fisioterapia o Medicina, con titulación universitaria previa en ciencia de la salud, como profesionales que estudiaron en escuelas reconocidas a nivel europea.

    En 1997 el Parlamento Europeo aprobó la ley de normalización de las medicinas no convencionales (entre las que se incluye la osteopatía), en la que se recomienda a todos los países miembros su regulación tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En la publicación del 9 de noviembre del 2010 del documento "Benchmarks for Training in Osteopathy" se definen los requisitos de formación y de seguridad de los profesionales en Osteopatía. En el que se definen 4.200 horas de estudio para el grado en Osteopatía, incluyendo aproximadamente 1.000 horas de práctica clínica. La publicación del documento de la OMS denominado "Benchmarks for Training in Osteopathy" OTF, ha sido largamente esperada para los osteópatas. Finalmente dicha publicación se ha llevado a cabo, tras varios años de revisión constante del documento de trabajo. En la elaboración del mismo, han colaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Europea de Osteopatía (EFO), el Foro para la Regulación de la Osteopatía en Europa (FORE), la World Osteopathic Health Organization (WOHO), entre otros.

    Los delegados de la OMS estuvieron muy interesados en la titulación de DO, Diplomado en Osteopatía, que en última instancia, podría convertirse en el reconocimiento de la marca de los profesionales. Actualmente en Europa está registrado en Título de D,O… por Eur Ost D.O.

  • La Osteopatía es un enfoque asistencial diferente, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico considera especialmente los problemas mecánicos del cuerpo en relación al bienestar del individuo, y trabaja sobre la "movilidad" de las diferentes estructuras anatómicas, para restaurar la función óptima de estas y del organismo en general. Nuestra salud depende en gran medida de la buena relación del "movimiento" entre las diferentes partes y sistemas del cuerpo, el osteópata vela para proporcionar este re-equilibrio. Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

    Se trata de una Terapia únicamente Manual; totalmente complementaria e integrativa con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.

    Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento Técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

    El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.

     

  • Estructura gobierna la función

    La Osteopatía examina el individuo en su conjunto y busca siempre la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación holística y no sintomática. Se considera la persona como un todo tanto en su vertiente física, química y emocional donde la estructura (anatomía) & la función (fisiología) son totalmente interdependientes.

    Entendiendo que la Salud del organismo y por lo tanto su buen funcionamiento, depende de la libertad de "movimiento" de las diferentes estructuras y funciones, las disfunciones que afectan a nuestro cuerpo alteran el conjunto de la biomecánica y afectan la función natural de los órganos. También una disfunción visceral afecta a la conjunto biomecánico. Cualquier parte del cuerpo cumple una función que viene marcada por su propia estructura. Así, y a modo de ejemplo, la forma de las costillas, su relación con las vértebras dorsales o con el esternón, unido a la movilidad de los músculos de la respiración determina la manera en que la misma funciona. Por tanto, la estructura gobierna la función. Por otro lado, la función puede modificar la estructura, ya que por ejemplo un exceso de uso de un determinado tendón, puede acabar comportando cambios en el hueso en el que se inserta.

    Correcta circulación de fluidos

    Así mismo, la Osteopatía pone especial énfasis en favorecer una buena circulación de fluidos por todo el organismo. La disminución de esta circulación implica una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos, proporcionando un terreno favorable a la aparición de una disfunción o a la dificultad de recuperación de un tejido. Este concepto se extiende por la circulación arterial, venosa, linfática, líquido cefalorraquídeo, sinovial, nervios.

    La práctica osteopática, en su intervención sobre el esqueleto, músculo, tejido conectivo hasta disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas. Su objetivo será intentar restaurar el equilibrio mecánico global del individuo (homeostasis), poniéndolo de acuerdo con su entorno anatomo-fisiológico respetando los principios generales de la medicina.

    El cuerpo como unidad

    Todo funciona siguiendo el concepto del cuerpo es una unidad, es decir que el ser humano no funciona como una serie de partes independientes, sino como un todo. Dicho todo, está obviamente formado por diferentes partes, todas trabajando para el beneficio del organismo en su totalidad. El mecanismo de unión entre las diferentes partes viene dado por la fascia (tejido conectivo).

    Los sistemas músculo esquelético y nervioso contribuyen a la comunicación y a la locomoción, mientras que los sistemas arterial, venoso y linfático favorecen la nutrición de los tejidos y la eliminación de sustancias tóxicas, ambos se complementan según las necesidades de adaptación.

    Equilibrio Saludable

    Una vez identificada y tratada la lesión osteopática, el cuerpo puede desarrollar su facultad inherente de volver a un equilibrio saludable. El individuo tiende al equilibrio de sus sistemas. Existen numerosos mecanismos de tipo neuronal, hormonal, vascular, etc. a partir de los cuales el cuerpo puede regular sus funciones de manera no consciente.

    Así, por ejemplo, la liberación de hormonas en el hipotálamo, produce liberación de hormonas en la hipófisis; ésta a su vez libera hormonas que actuarán sobre un órgano diana, el cual acabará liberando productos finales que pueden ser detectados. Mediante un mecanismo de feedback que detecta dichos productos finales se regula la función inicial del hipotálamo sobre la hipófisis.


    Los principios descritos en esta sección son fundamentalmente, los ideales que el osteópata intenta buscar en su visión de la salud y la enfermedad. Debe tenerse en cuenta que la osteopatía no es una mera combinación de medicina occidental y de manipulaciones y por tanto, estos principios, no sólo deben ser aplicados a las manipulaciones propiamente sino también al cuidado de la salud global de paciente.

  • La medicina manual, en su concepción más amplia, es tan antigua como la propia humanidad, ha evolucionado en multitud de maneras, una de las cuales es la Osteopatía.

    La medicina occidental moderna tiene raíces en Mesopotamia y Egipto, aunque muchos piensan que el lugar fundamental del desarrollo de la "Ciencia de la medicina, es la antigua Grecia en las dos cercanas islas de Cos y Cnidos.

    El espíritu de Cos, en torno al año 400 a.C. fue desarrollado por "Hipócrates", a menudo citado como padre de la medicina.

    La doctrina hipocrática tiene como concepto sobre el arte médico tres términos: la enfermedad, la persona enferma y el médico.

    • El cuerpo se cura por sí solo y la función del médico consiste en ayudar al organismo del paciente a lograrlo.
    • El médico es el servidor del arte y con el médico, la persona enferma debe combatir la enfermedad.

    "Hipócrates promulga un concepto más global de la enfermedad, reconocían la capacidad del organismo de resolver los problemas y consideraban que la función del médico era de apoyo en lugar de intervencionista, fue seguida por los abordajes complementarios más holísticos y en consecuencia, no resulta sorprendente que Still recogiera el legado de Hipócrates".

  • ¿Cómo ha evolucionado en EEUU y en Europa?

    Estos principios de A.T Still llevados a la práctica resultaron muy eficaces y la reputación de Still se extendió rápidamente por EEUU. En 1892 Still fundó la American School of Osteopathy. En 1917 un alumno de Still, J.M Littlejohn vuelve a Inglaterra y funda la British School of Osteopathy y desde allí se va extendiendo por toda Europa, especialmente hacia Inglaterra y Francia.

    La Osteopatía se ha ido desarrollando en Europa ampliando sus posibilidades de actuación y teniendo cada vez más fuerza. Cabe destacar la contribución de W.G Sutherland aplicando el modelo osteopático a las disfunciones del cráneo y la cara, poniéndolas en relación con el resto del organismo, sentando las bases de lo que se conoce hoy en día como, Osteopatía Craneal o Cráneo-sacra al concepto de Osteopatía Biodinámica.

 

Contacto

Lunes a Viernes de 8 a 20hs.
Rambla Josep Mª Martí Nº 3 1ª 2º, Puigcerdà
Tel: 972 141 599 - contact@lifemovements.com


   

- Aviso legal -

Español - Català