Dolor lumbar, ciática y hernia discal

El porqué del DOLOR

dolor lumbar

Tiene que agradecer su DOLOR. Es una “señal de alarma”. Su función primaria, es de supervivencia, aunque no lo parezca, no es molestarle, sino protegerle.

Como analogía a esta introducción imaginemos una alarma que protege de los incendios(Inflamación musculo esquelética, disfunción visceral referida, hasta un estrés que se manifiesta de forma Psicosomática..), desperfecto eléctrico(Afección neurológica, local o irradiada..), agentes o intrusos (Lesión Ocupante de Espacio: desde células anómalas que se están multiplicando sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos a desplazamiento vertebrales o discales…) que ocupan su hogar. Ahora si esta alarma sonara, qué acción realizaría usted? No se le ocurriría desconectarla, más bien buscaría el origen que la genera. Hay que buscar y resolver sus causas para que no vuelva ocurrir o dañar más al organismo. Esa es la misión de un Osteópata, nos solo en la valoración, diagnostico a tratamiento, como también la derivación a especialista, como parte la “Medicina integrativa”

DOLOR LUMBAR

También diagnosticado como “Lumbalgía” o “Lumbago” es desafortunadamente un mal universal. Afecta al 80% de la población en algún momento de su vida.

Quien no escucho la palabra “clavado”, que quiere decir lumbalgia aguda. El dolor se asocia con limitación de movilidad, contracturas musculares fuertes. Puede desencadenar por esfuerzo físico, los malos hábitos posturales o el sobrepeso, aunque muchas veces ocurre por razones varias.

Cuando el dolor perdura semanas, meses o incluso años, se habla de lumbalgia crónica. Su presencia indica a menudo un problema vertebral, discal o subyacente.

LA CÍATICA

Dolor que se manifiesta hacia las nalgas y piernas, con la sensación de recorrido. Se trata la irradiación del nervio ciático.

 

hernia discal

HERNIA DISCAL

Entre las vértebras existe el disco intervertebral, que sufre lesiones que cursan por prolapso y van hacia la hernia discal. Sus consecuencias iniciales son el dolor, parestesias o alteración de la sensibilidad e incluso en fase más avanzada de la lesión dificultades para caminar.

Antes estos síntomas y como otros, una opción de “medicina integrativa”, paralela al diagnóstico médico, como en muchos de los casos son el tratamiento farmacológico, es la Osteopatía. Seguramente escucho la palabra o algún conocido se trató o este en tratamiento.

Consejos para el consumidor: S/Art. Mayo 2014, pág. 16- Revista 113 OCU-Salud “Manos que curan”

RASGOS DE UN BUEN PROFESIONAL

Si busca un Osteópata encontrará desde médicos o fisioterapeutas que se han formado en esas disciplinas, hasta personas con otras licenciaturas que han superado la titulación de D.O. en centros, universidades del extranjero o España. Sea cauteloso y tome nota:

  • Confíe en quien no le ponga pegas cuando usted le pregunte sobre su formación o los títulos que le acreditan, como seguros que los cubre. En caso de dudas, podría preguntar al colegio de médicos o de fisioterapeutas, sepa que la asociación de referencia es el ROE (Registro de Osteópatas de España, profesionales equiparados a la normativa Europea que dictamina a Federación Europea de Osteópatas F.E.O., y a la cual, está el ROE adscripto como representante español en dicha federación).
  • En la primera toma de contacto, deberían preguntar por su estado de salud, enfermedad, alergias, fármacos que está tomando… hacer una historia clínica. Podrían pedirle incluso informes médicos, pruebas, como radiologías, Ecografías, Resonancias, a fin de valorar su caso. También deberían examinarle.
  • Demande toda la información que necesite sobre el tratamiento antes de iniciarlo. Pida al menos que le expliquen en qué va a consistir, su duración, precio, posibles beneficios o riesgos y qué hacer si no produce los resultados esperados (tiene que saber derivar a un especialista, si en un par sesiones no hay mejoras). Usted debería dar su consentimiento.

 

 

Imprimir Correo electrónico

Contacto

Lunes a Viernes de 8 a 20hs.
Rambla Josep Mª Martí Nº 3 1ª 2º, Puigcerdà
Tel: 972 141 599 - contact@lifemovements.com


   

- Aviso legal -

Español - Català